Josie and the Pussycats (con el formato de Josie and the Pussy Cats en los títulos iniciales) es una serie de televisión animada estadounidense, basada en la serie de cómics homónima de Archie Comics creada por Dan DeCarlo. Producido para la televisión del sábado por la mañana por Hanna-Barbera Productions, dieciséis de sus episodios se emitieron en CBS durante la temporada de televisión 1970-71 y se volvieron a transmitir durante la temporada 1971-72. En 1972, el programa fue re-conceptualizado como Josie and the Pussycats in Outer Space, con dieciséis episodios de los cuales se emitieron en CBS durante la temporada 1972-73 y se volvieron a transmitir en la siguiente temporada hasta enero de 1974. Las repeticiones de la serie original se alternaron entre CBS, ABC y NBC desde 1974 hasta 1976. Esto llevó a su transmisión en televisión de sábados por la mañana en tres redes durante seis años.
Presentó a una banda de música pop rock integrado por chicas que recorrió el mundo con su séquito, tropezando con extrañas aventuras, aventuras de espías y misterios. En la pantalla pequeña, el grupo estaba formado por la cantante, guitarrista y guitarrista Josie, la inteligente bajista Valerie y la despistada baterista rubia Melody. Otros personajes incluyeron a su cobarde manager Alexander Cabot III, a su hermana engañosa Alexandra, a su gato Sebastian y al musculoso roadie Alan.
En septiembre de 1972, una serie spin-off secuela titulada Josie and the Pussycats in Outer Space debutó en CBS. Esta versión de la serie lanzó a los personajes al espacio exterior; la secuencia de créditos de apertura muestra al grupo tomándose una foto de promoción en el sitio de lanzamiento de una nueva nave espacial y una celosa Alexandra que le da un codazo al grupo para robar la atención a Josie. Sin embargo, Alexandra también es empujada hacia adentro del vehículo y dispara la secuencia de lanzamiento, enviándolos y a la nave al espacio profundo. A pesar de no haber estado nunca en la nave espacial, Valerie parece saber cómo pilotarla. Cada episodio se enfocó en las Pussycats que se encontraban con un extraño mundo nuevo, donde se encontrarían y, a menudo, serían secuestrados por varias razas alienígenas antes de escapar e intentar regresar a casa.
Los números musicales y las secuencias de persecución establecidas para nuevas canciones grabadas se presentaron en esta serie derivada igual como en la original. Esta serie también agregó al personaje Bleep, un alienígena esponjoso del tamaño de una mascota adoptado por Melody, quien era la única que pudo entender a la criatura (que solo dice «Bleep») y muchos otros animales alienígenas encontrados.
Los 16 episodios de esta serie derivada se volvieron a transmitir para la temporada 1973-1974 hasta el 26 de enero de 1974, cuando CBS la canceló y no solicitó más episodios a Hanna-Barbera. Esta serie también contenía risas enlatadas, pero utilizaron una versión inferior creada por el estudio.