¿Por qué la mayoría de los personajes de dibujos animados son de color amarillo?

Cuando pensamos en los dibujos animados más populares de la televisión, vemos que predomina el color amarillo y la principal razón para que sus creadores elijan este tono es la teoría y la psicología del color.

Obviamente, hay otras razones más elaboradas, pero la mayoría busca influir en la psique de las personas y tener esa ventaja.

El canal de YouTube ChannelFrederator ha logrado responder a esta pregunta y explica que la paleta de colores que se usa en la televisión se llama RGB (red, green, blue), donde el amarillo es el tono complementario al azul y al rosa, es por esto que contrastan estos colores

Por ejemplo, Bob Espoja, que normalmente lo ponen en fondos de color azul para que contraste, además de que la trama es llevada a cabo en el océano.

Lo mismo sucedió con Los Simpson, quienes sus creadores les dieron el color amarillo brillante para ser reconocidos inmediatamente por los espectadores al cambiar de canal en la televisión y también para diferenciarse de otras caricaturas más clásicas, como los Picapiedras.

Sin embargo, éstas no han sido las únicas razones por las que los caricaturistas y animadores escogen este color, sino que muchas veces la reacción que tenemos ante este tono ha jugado un rol fundamental en esta elección.

Desde el punto de vista psicológico, el amarillo es lo opuesto a la oscuridad, por lo que es asociado a la calidez, la energía, la vitalidad y la alegría, características que son comunes en los personajes animados.

Tiene años lo que respecta a la teoría del color y los significados que tienen cada uno. Este video muestra un poco más a detalle cómo es que el cine también ha usado esto para enfatizar algunas de sus escenas con este mismo principio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s